Nos encontramos a diario ante una realidad humana vertiginosa, que se desarrolla en forma impresionante, que los avances en ciencia y tecnología parecen rebasar los límites del ser humano y esto lo ha llevado a un despertar muy rápido en los niños y preadolescentes. El reflexionar estos acontecimientos nos lleva a tomar en cuenta la necesidad de valorar todos los aspectos que rodean la vida actual de los niños. Pandillas de la amistad es una respuesta que da el Espíritu Santo a estos retos y la tarea de evangelizar a los niños.
Momento del Movimiento Pandillas de la Amistad
Primer Momento: Pre-Pandilla
Es la organización previa al retiro llamado "Pandilla".
Segundo Momento: Pandilla
Se caracteriza por la organización y asistencia a un retiro de dos días y medio de duración, donde se imparte una Doctrina, con una Espiritualidad y un Método: también se tienen convivencias juegos, dinámicas, etc. A este retiro, para su identificación, se le llama Pandilla, al cual se invitan niños de 10 a 15 años.
a). El retiro deberá vivirse independientemente (sexado), solo niños o solo níñas, esto es con base en la personalidad del adolescente y con el fin de obtener un fruto mayor. Los jóvenes Papis o Mamis deben entrar a servir también separados.
b). Deberán quedar aislados del resto de la población.
c). La edad para integrar los equipos de servicio es de 10 a 15 años 11 meses.
Tercer Momento: Post-Pandilla
Es la organización posterior a la Pandilla.
Se pretende la catequización periódica y sistemática al niño. Es muy importante ésta, ya que una vez que se les presentó a Jesús, el niño debe continuar conociendo su personalidad, ideas y mensajes que nos dejó, a fin de que el niño continúe conociéndose a si mismo y a su entorno.
La Post-Pandilla se puede dar a través de:
a). Talleres: Reuniones periódicas que contendrán actividades de reforzamiento de la Pandilla, con la finalidad de que el niño siga madurando y creciendo espiritual y moralmente. Se deben incluir convivencias y pláticas a papás.
b). Apostolados: Que promoverán que los niños hagan labor social y de contenido evangélico interesándose en los problemas de su comunidad sin olvidar su hogar, su escuela y su grupo de amigos.
c). Reuniones Nacionales Masiva y de Dirigentes. Con el fin de conocer que no están solos en su parroquia, sino que forman parte de la Diócesis y a su vez de otras Diócesis a nivel nacional, además de obtener conocimientos de convivencia y espiritualidad. Se organizan una vez al año, cada una.
Tu estás invitado a formar parte de esta gran cruzada...
A todos los que intervinieron y que actualmente con su trabajo colaboran en el movimiento por obra del Espíritu Santo, le pido que les dé su bendición y les acompañe siempre.